LOMCE 8/2013,9 de diciembre, texto consolidado de 29 de junio de 2015.


La LOMCE no es una nueva ley de educación sino un reforma de la LOE propuesta para mejorar la calidad educativa. Se producen tres cambios fundamentales:

  • Definición y elementos del currículum. La LOMCE define currículum como: "La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas ". a los elementos curriculares recogidos en la LOE se le añade con la LOMCE los estándares de aprendizaje, estos son los criterios de evaluación que nos muestran la evolución del alumnado.
  • Tipos de asignaturas. Encontramos tres tipos: troncales, específicas y de libre configuración por cada comunidad autónoma.
  • Evaluaciones externas. Se realizará una prueba cada vez que se acabe un ciclo educativo, la cual se deberá  aprobar para poder obtener la titulación de dicho ciclo.

Las modificaciones que realiza la LOMCE sobre la LOE son:

  • La organización por etapas y no por ciclos.
  • Las repeticiones de curso se podrán hacer en cualquier etapa de primaria.
  • Las nuevas competencias básicas como se denominaba en la LOE pasan a llamarse competencias o competencias clave. Existe dos tipos:
  1. Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
  2. Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
  • Estándares de aprendizaje que utiliza el profesor para conocer si el alumno ha adquirido los contenidos requeridos.
  • Aparición de las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autónoma.
  1. Troncales: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y primera lengua extranjera.
  2. El conocimiento del medio se divide en ciencias sociales y ciencias naturales.
  3. Podrán elegir entre religión, valores sociales y cívicos.
  • Realización de dos pruebas externas al finalizar 3º de primaria y 6º de primaria. Con el objetivo de comprobar el grado de dominio de las destrezas, habilidades, capacidades y competencias. 
  • Medidas propuestas para resolver las dificultades de los alumnos con necesidades especificas de ayuda educativa TDAH.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar