Capítulo 3

Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs

Jesús Salinas. 

 Este capítulo comienza hablando sobre distintas definiones del concepto PLE, que si aceptamos que los PLE se situén en en los límites de los nuevos espacios de la comunicación educativa, está bastante claro que tanto la definición del concepto, como sus fundamentos requieren discusión y reflexión.

Dentro de la concepción de los PLE encontramos dos bases más poderosas,  que son los conceptos de:

  APRENDIZAJE ABIERTO         Y            EDUCACIÓN FLEXIBLE

El aprendizaje abierto elimina barreras en el aprendizaje, además de dar más oportunidades a los alumnos de aprender de forma independiente y autónoma. En el aprendizaje abierto el alumnos es quién dirige su metodología y estrategias de aprendizaje, siendo así libre para diseñar y organizar su plan de enseñanza. Lo importante del aprendizaje abierto es precisamente que flexibiliza algunos de los determinantes del aprendizaje.

En el contexto de educación flexible, es frecuente analizar las TIC y sus posibles planteamientos en la educación. Van der Brade (1993) apunta a cuatro conceptos clave que se hayan inmersos en la educación flexible: apertura, flexibilidad, descentralización y multimedia. Para su aplicación a distintos modelos que puedan llevarse a la práctica deben considerar, de acuerdo con Collis y Moneen (2001), 4 componentes:

  •   Tecnología         Son aplicaciones tecnológicas (tanto ordenadores y redes, como a las herramientas y aplicaciones sofware. 
  •   Pedagogía                    Se encarga de la orientación de las actividades, del marco de flexibilidad de las actividades, etc.
  • Estrategia de implementación relacionado con los factores que caracterizan la innovación.
  • Marcos institucional.


El concepto PLE, se esta convirtiendo en un tema de gran importancia en el ámbito de la Tecnología Educativa, ya que se esta consiguiendo que se reconozca su valor pedagógico, así como su marco y sus competencias. Los entornos personales de aprendizaje tienen una característica muy importante:  Se centran en el usuario, que tiene la posibilida de crear a la vez de consumir información y conocimiento.

Respecto a de las concepciones de aprendizaje abierto y educación flexible, consideramos que aportan a la reflexión y desarrollo de los PLE, cuatro características esenciales:

  • Centrado en el alumno    Al ser un aprendizae que resalta la importacia de autonomía y opciones del alumno, el grado de "apertura" del aprendizaje depende de las opciones de las que dispone el alumno para elegir cómo, dónde, cuándo y qué aprender. 


  • Acceso abierto    la mayor preocupación de este aprendizaje es eliminar o minimizar las barreras al proceso de aprendizaje y abrir más oportunidades para que los adultos aprendan.


  • Flexibilidad   el aprendizaje abierto debe adoptar disposiones y diseños flexibles para satisfacer las necesidades individuales en la medida de lo posible.


  • El logro de los objetivos, el éxito   no se centra solamente en abrir el acceso al aprendizaje de los adultos, sino también para proporcionar un ambiente justo.
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