1. Educación TIC en la sociedad del conocimiento.

La educación en el presente. ¿Qué es?

Hoy día, la educación es un saber y el fruto de una toma de conciencia en un escenario de cambio, ésta irremediablemente pasa por saber desenvolverse con las TIC*. Como futuros docentes nuestra preocupación en los diferentes entornos educativos ha de estar en acompañar las innovaciones tecnológicas y ver las posibilidades que éstas pueden tener para la pedagogía y la didáctica.

La educación defendida en el presente no es otra que aquella en la cual buscar, seleccionar y evaluar tenga el mismo valor que contrastar, actualizar y compartir la información, ésta es una educación móvil donde el estudiante aprende de forma autónoma y con autoestima, y es por ello que se debe destacar la importancia de una alfabetización digital*, pues haber nacido en la época del homo digitalis no lo exime de responsabilidades y una de ellas pasa por saber manejarse coherentemente, sin excesos, sin abusos y sin un  mal uso.

Competencias.

Como pretendemos entender el papel de la educación en el presente no podemos dejar de lado las competencias, más concretamente las digitales, por lo que, en primer lugar definiremos a qué nos referimos con el termino competencias; éstas son 'aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida'.

Normativamente hablando, podemos distinguir siete competencias básicas del currículo:

https://tic659.webnode.es/ecd-65-2015-de-21-de-enero

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.                                               
  4. Aprender a Aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

De estas siete competencias, nosotros nos centraremos en la tercera: competencia digital, la cual consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.  Esta competencia nos ha de hacer crecer no sólo en el manejo de herramientas sino, además, en la capacidad de entender y participar en la sociedad a la que pertenecemos, repleta de información , con una diversidad de posibilidades para la comunicación y donde la información y la comunicación sean efectivas.

🔎 Aprender a desaprender. ¿Qué es?

Consiste en rechazar lo que no vale. No es solo hablar de información sino tambiénplantearse las fuentes; no es solo tener presente a la herramienta tecnológica sino, igualmente, el desarrollo de la criticidad; no es solo considerar el poder de la comunicación sino, asimismo, valorarla.


💻 ¿Fisura digital?¿ Fisura generacional? 

La fisura digital está referida a la existencia de inforricos e infopobres (unos pueden o no pueden), mientras que en la fisura generacional podemos diferenciar entre los tecnopesimistas con acritud para avanzar con las tecnolgías o los tecnoentusiastas que acogen las pantallas como aliadas para conocer, reconocer, apreciar y contrastar, informarse o comunicarse. La primera fisura se puede superar con apuestas económicas, pero la fisura generacional es más difícil de superar y para ello tal vez haga falta un impulso en el sentir y el desarrollo de las tecnologías en la educación.

El aprendizaje dialogado. Diálogo entre las pantallas.

El diálogo es la base del aprendizaje y es por ello que el aprendizaje dialogado lse establece como el principio de actuación no solo entre profesorado y alumnado o entre estudiantes sino, también, entre las pantallas, puesto que, unos buenos materiales, unas buenas orientaciones para trabajar, con recursos novedosos y comprensibles, pueden ser la clave para el proceso de aprendizaje.


*TIC. Tecnologías de la información y la comunicación.

*Alfabetización digital. Saber desenvolverse en los medios digitales. Tener la capacidad de buscar, comprender, organizar y analizar la información.

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