5. La publicidad, su influencia y tratamiento educativo.

Como ya sabemos, Internet se ha convertido en una fuente muy poderosa en nuestro día a día. La publicidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo, siendo antes la más importante la publicidad la televisión y en diarios. Hoy en día las estadísticas han roto con las de antes siendo ahora la publicidad en Internet la que más destaca en nuestra actualidad, pero sin dejar de lado la televisión ya que sigue siendo una de las más utilizadas por los jóvenes.

Efectos de la publicidad en la sociedad

La publicidad ha supuesto un estilo de vida en la sociedad. La mayoría de las personas se mueven en torno a este tema y está presente en sus días.

La mujer en la publicidad tiene un papel importante y es punto de numerosas críticas y revelaciones. Ya que se utiliza para llamar la atención de los hombres a través de productos publicitarios que el publicista desea vender. A través de la figura de la mujer se intenta captar la visión del hombre para que más adelante compre el artículo anunciado. Pero también se utiliza la figura de la mujer para llamar la atención a las mujeres de esta sociedad movida por la economía, como por ejemplo son los anuncios de labores domésticas que quieren reflejar a la mujer feliz haciendo las tareas del hogar. 

La publicidad también ha supuesto un cambio en la infancia, siendo un tema que todos deberíamos de preocuparnos. Los gustos de los niños cada vez se está consiguiendo que sean más similares gracias a los anuncios publicitarios de artículos para niños y para niñas que además los separa en roles. También les proporciona una necesidad de comprar que desarrollan en ellos unos valores materialistas. No debemos olvidar lo que ocurre, sobre todo con las niñas, con la ropa que pretende imitar a la de los adultos, esto hace que su infancia se acabe antes de lo que debería. Respecto a los niños el tema de las marcas es más fuerte que en el de las niñas y los adultos. 


No debemos olvidar las repercusiones e influencias que tiene la publicidad en las personas. Cada vez más está consiguiendo formar a una sociedad consumista y generar la necesidad de de obtener productos y servicios que nos condicionen la felicidad. No solo ocurre en los adultos, sino también en los niños, lo cual nos debería de asustar aun más ya que ellos son el futuro.

Publicidad en Internet.

Cada vez se está viendo más predominio de la publicidad en Internet, ya que para los comerciantes les resulta más bajo en costes y más usuarios lo ven. Se espera que en pocos años se supere a la publicidad televisiva.

La publicidad en Internet ha ido evolucionando, ya que al principio aparecía como en la televisión y como carteles. Ahora la persona que está navegando en la red elige en todo momento lo que desea ver y lo que no. También ocurre en televisión pero muchas veces se deja el canal puesto para seguir viendo el programa de ese canal. En Internet no se produce esta situación, ya que como el usuario decide qué ver y de qué huir, con un simple clic la publicidad desaparece. 

Debemos nombrar un aspecto negativo, como es la publicidad intrusiva que aparece en las pantallas y los correos spam.

Romero y Fanjul afirman una publicidad emocional en el que las personas son libres de elegir y las empresas muestran una relación de empatía con el internauta.

Publicidad comercial y social

La publicidad no solo está presente en el comercio, sino también está muy relacionada en lo social, ya que gracias a ella la política se extiende más y los partidos políticos obtienen audiencia gracias a esta gran fuente comunicativa.  

Otro aspecto a destacar además de la política en la publicidad social, es lo que genera las ONG en la que muestra el trabajo que realizan y los objetivos que quieren conseguir.

Un aspecto a diferenciar de la publicidad comercial a la social es:

  • Publicidad social: muestran los objetivos y lo que se quiere conseguir, pero no podemos ver el trabajo conseguido de forma inmediata.
  • Publicidad comercial: el resultado final podemos verlo, ya que el producto o servicio que compramos lo obtenemos de forma sencilla.


Estrategias para el tratamiento educativo de la publicidad.

A nadie le gusta reconocer que estamos condicionados por la publicidad y que depende, en cierto modo, nuestra vida. Nos preguntamos por qué no queremos reconocer esa dependencia. La respuesta es muy sencilla: porque la idea que todos tenemos de libertad y de la libre decisión de nuestros gustos y pensamientos no coincide con la idea de que nuestras decisiones estén condicionadas por los anuncios de publicidad. 

Por ello las estrategias para trabajar la publicidad desde el punto de vista educativo son:


Conocer las características fundamentales de los mensajes publicitarios.

Descubrir su influencia en nuestra decisiones de compra.

Acontinuación mostraremos algunas actividades para el tratamiento educativo de la publicidad que en un futuro podremos usar en nuestras aulas cmo futuras docentes:

  • Actividad de reflexión sobre la presencia de las marcas: se trata de un ejercicio en el que se examirá todo lo que llevan los alumnos, es decir, desde ropa, zapatos mochilas estuches, etc. si son de marca o no. Separando por categorias de marcas y ver cuanta influencia tienen las marcas en la sociedad.
  • Elaborar un vídeo publicitario: los alumnos seleccionan un producto o servicio de interés educativo y que llame la atención a los niños. Realizarán un vídeo que verán con el resto de sus compañeros y tienen que conseguir que su producto sea llamativo.
  • Comparar publicidad comercial y social: los allumnos harán una comparación entre anuncios comerciales y de contenido social, para que conozcan sus diferencias.

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