3. Plataformas y aprendizaje.

Plataformas de enseñanza virtual.

El término plataformas hace referencia a las aplicaciones infomáticas instaladas en un servidor y tinen como finalidad facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de internet.

Se pueden utilizar para:

  • Actividades de aprendizaje electrónico.
  • apoyar a las asignaturas presenciales.
  • También se puede emplear en la enseñanza semipresencial.

Los elementos de los que debe disponer una plataforma son los siguentes:

  • Herramientas de distribución de contenidos.
  • Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas  para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común.
  • Herramientas de seguimieto y evaluación.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos.
  • Herramientas complementarias.

Tipos de plataformas:

  • Comerciales. Son aquellas en las que hay que pagar una cuota de instalación o mantenimiento.
  • De sofware libre. La más utilizada es la plataforma de moodle.
  • De desarrollo propio. Su finalidad no es la comercialización. Una de ellas es la plataforma Helvia.


Aprendizaje colaborativo.


El aprendizaje colaborativo es aquel que utiliza métodos de enseñanza basados en el trabajo en grupo, tiene una doble diemnsión: se colabora para aprender y se aprende a colaborar. 

La caza del tesoro.

Es una página web con preguntas directas y una lista de direcciones web para que los alumnos puedan contestarlas.

Deberá tener los siguientes apartados.

  1. Introducción. reflejará el fin de la caza del tesoro.
  2. Preguntas. Se tendrá en cuenta el nivel al que va destiado.
  3. Recursos. Dónde se colocaran las direcciones web.
  4. La gran pregunta. Tiene que ser una pregunta diferente a las que hayan relizado anteriormente.
  5. Evaluación. Se evaluará la calidad de los contenidos elaborados por los alumnos.

Miniquests.

Es una versión reducida de la webquests. 

Está compuesta por tres secciones.

  1. El escenario. Establece un contexto real, ubica al alumno en un papel verdadero que debe desempeñar y formula la pregunta esencial a la que los estudiantes responderan.
  2. La tarea. Debe de estar muy estructurada.
  3. El producto. Contiene una descripción de lo que el alumo debe realizar para contestar a la pregunta planteada.


Las Webquests.

Consiste en una investigación guiada , con recursos procedentes de internet, que fomenta la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo en equipo y la autogestión de los alumnos e incluye una evaluación.

Para que el alumno trabaje la actividad antes tiene que ser preparada por lo que el profesor ha de:

  • Identificar la idea que quiere ampliar o reforzar.
  • Buscar en la web sitios dónde bucar informacíon.
  • Elaborar cuestiones  que el alumnado pueda encontrar en la web.
  • Elaborar una hoja HTML y ponerla en un servidor.

La webquests debe componerse de seis partes:

  1. Introducción.
  2. Tarea.
  3. Proceso.
  4. Recursos.
  5. Evaluación.
  6. Conclusión.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar