Informe Horizón 2016
En este informe se identifican y describen las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto en la educación superior durante los próximos cinco años. Además en él se analizan seis tendencias y desafíos significativos en educación superior.
Tanto las tendencias como los desafíos y las tecnologías están organizadas en tres plazos de adopción o impacto: a corto plazo (1 año o menos), a medio plazo (2-3 años) y a largo plazo (4-5 años).
A corto plazo.
Tendencias:
- Sistemas de medición del aprendizaje. Los datos de los alumnos se usan para lograr un aprendizaje personalizado, una evaluación formativa continua y un análisis de los resultados.
- Generalización de un tipo de aprendizaje mixto o híbrido. Es la combinación de una formación en línea y presencial.
Desafíos:
Se consideran fáciles de abordar y éstos son:
- La unión del aprendizaje formal e informal. Se deben encontrar nuevos métodos para el reconocimineto del aprendizaje informal en las instituciones de educación superior.
- La alfabetización digital.
Tecnologías:
- Trae tu propio dispositivo.
- Tecnologías de aprendizaje adaptativo.
A medio plazo.
Tendencias:
- Rediseñar la configuración de los espacios de aprendizaje.
- Cambio hacia un aprendizaje más profundo. Proporcionar a los alumnos habilidades como el pensamiento crítico y la competencia para aprender a aprender.
Desafíos:
Se consideran difíciles de abordar y éstos son:
- La competencia entre los modelos de educación.
- Integración del aprendizaje personalizado.
Tecnologías:
- Realidad aumentada y virtual.
- Talleres creativos.(Makerspaces)
A largo plazo.
Tendencias:
- Las universidades atiendan a las necesidades propias de la cultura del cambio y la innovación.
- Replantear el funcionamiento de las instituciones universitarias.
Desafíos:
Se consideran muy difíciles de abordar y éstos son:
- Encontrar un equilibrio entre nuestras vidas en línea y fuera de ellas.
- Mantener el papel relevante de la educación.
Tecnologías:
- Computación afectiva.
- Robótica