Informe Horizón 2016

En este informe se identifican y describen las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto en la educación superior durante los próximos cinco años. Además en él se analizan seis tendencias y desafíos significativos en educación superior.

Tanto las tendencias como los desafíos y las tecnologías están organizadas en tres plazos de adopción o impacto: a corto plazo (1 año o menos), a medio plazo (2-3 años) y a largo plazo (4-5 años).

A corto plazo.

Tendencias: 

  • Sistemas de medición del aprendizaje. Los datos de los alumnos se usan para lograr un aprendizaje personalizado, una evaluación formativa continua y un análisis de los resultados.
  • Generalización de un tipo de aprendizaje mixto o híbrido. Es la combinación de una formación en línea y presencial.

Desafíos: 

Se consideran fáciles de abordar y éstos son:

  • La unión del aprendizaje formal e informal. Se deben encontrar nuevos métodos para el reconocimineto del aprendizaje informal en las instituciones de educación superior.
  • La alfabetización digital.

Tecnologías: 

  • Trae tu propio dispositivo.

  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo.

A medio plazo.

Tendencias: 

  • Rediseñar la configuración de los espacios de aprendizaje.
  • Cambio hacia un aprendizaje más profundo. Proporcionar a los alumnos habilidades como el pensamiento crítico y la competencia para aprender a aprender.

Desafíos: 

Se consideran difíciles de abordar y éstos son:

  • La competencia entre los modelos de educación.
  • Integración del aprendizaje personalizado.

Tecnologías: 

  • Realidad aumentada y virtual.

  • Talleres creativos.(Makerspaces)

A largo plazo.

Tendencias: 

  • Las universidades atiendan a las necesidades propias de la cultura del cambio y la innovación.
  • Replantear el funcionamiento de las instituciones universitarias.

Desafíos: 

Se consideran muy difíciles de abordar y éstos son:

  • Encontrar un equilibrio entre nuestras vidas en línea y fuera de ellas.
  • Mantener el papel relevante de la educación.

Tecnologías: 

  • Computación afectiva. 

  • Robótica
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