7. De la Web 1.0 a la Web 2.0.

Web 1.0

La web 1.0 estaba diseñada por una persona, que definía su estética y la información que el resto del mundo podría visualizar.



Web 2.0

Posteriormente surgió una nueva generación de sitios web, más bien conocidos por el término Web 2.0, basados en comunidades de usuarios y en la presentación de una gama de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los mismos. Éstos potencian la inteligencia colectiva y proporcionan servicios interactivos en red, dando al usuario el control del contenido el cual, en este tipo de páginas, no está definido por una sola persona, sino por una comunidad que puede llegar a estar compuesta por millones de usuarios. 

Aplicaciones y Herramientas Web 2.0

Con la Web 2.0 aparecen aplicaciones y herramientas caracterizadas fundamentalmente por su sencillez de manejo, los usuarios no tienen que ser expertos para acceder al contenido que hay en la red. Las que mayor valor han tomado en el ámbito educativo son:

Aplicaciones Web 2.0 para imágenes.

📷 Flickr.

📷 ImageShack.

📷 Animoto.

Aplicaciones Web 2.0 para multimedia.

📼 Youtube.

📼 Prezi.

📼 LiveStream.

Aplicaciones Web 2.0 para ofimática.

📝 Google Drive.

📝 SlideShare.

Aplicaciones para crear y publicar espacios en la Web.

💻 Blogger.

💻 Moodle.

¿Qué aplicaciones educativas tiene la Web 2.0?

Las TIC se pueden utilizar para apoyar los planteamientos instructivos tradicionales; o para facilitar la aplicación de metodologías próximas a los nuevos paradigmas pedagógicos, fundamentados en la comprensividad o la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.

Un enfoque metodológico en el que tengan cabida los nuevos recursos 2.0 puede, y debe, nutrirse de estrategias diferentes, adaptadas a la respuesta que exige cada situación de enseñanza y aprendizaje. Las principales líneas de trabajo con aplicaciones web 2.0 en clase son las siguientes:

Estrategias didácticas expositivas. 

Consisten en programar y desarrollar acciones basadas en la transmisión de información o conocimientos cerrados. Son muy apropiadas para favorecer aprendizajes instrumentales relacionados con el funcionamiento de las aplicaciones o para prestar refuerzo a procedimientos informáticos ya tratados. 

Estrategias didácticas de indagación. 

Implican programar y desarrollar acciones tendentes a que el alumnado descubra la información y elabore su propio conocimiento. Este tipo de estrategias crean situaciones de reflexión y acción.


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