4. Medios de comunicación de masas como recursos educativos.

Los Medios de comunicación social y su Integración en la escuela.

Los medios de comunicación social son elementos cotidianos e influyentes, pues a través de ellos percibimos el mundo. Por tanto, hay que verlos como agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y socialización poniéndonos en contacto con realidades a las que no prestaríamos atención si no es a través de ellos. Los profesores deben ayudar a sus alumnos para que aprendan a hacer un buen uso de ellos.

Éstos no se deben ver como una influencia negativa o positiva sino que hay que hacer de los mismos una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover su uso correcto como una forma de introducir la cultura y el entendimiento de la realidad social.

Los más usados en el entorno escolar son la prensa, la radio y el cine sin olvidar a la televisión y otros como los cómics y grafitis. Todos tienen en su uso unos objetivos comunes:

Formar al alumnado como espectador, lector u oyente crítico ante la información recibida.

Conocer su estructura a través de los temas transversales para tener un punto de vista real donde se valore la dificultad, los elementos empleados para la difusión, el medio y el tipo de mensaje que puede esperarse.

¿Son importantes los medios de comunicación en la escuela?

Sí, ya que los MCS, unidos a las TIC, pueden ser un catalizador muy eficaz en el tratamiento de las materias educativas no contempladas en el currículo, las cuales están incluidas en los llamados contenidos transversales, y en la consecución de determinadas competencias

Con éstos también se favorecen hábitos de discusión, crítica e investigación fuera del rigor academicista que imprimen las clases tradicionales.

Para poner en marcha el uso de algún MCS se requiere un conocimiento previo del medio, el profesor debe haber una preparación previa para conocer a fondo el MCS que va a trabajar, y una investigación posterior para el planteamiento y puesta en práctica de la actividad.

El papel que deben jugar los centros educativos frente a la intención de crear corrientes de opinión será la de hacer del alumnado receptores críticos mediante el análisis de los mensajes recibidos fundamentado en el conocimiento de los mismos.

¿Qué papel debe tomar el profesorado ante los medios de comunicación?

El papel del profesorado no tiene que limitarse a las competencias que están directamente relacionadas con los medios de comunicación, como pueden ser la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal, sino que debe ser más ambicioso en sus pretensiones.

Se puede hacer una programación por proyectos donde el medio de comunicación sea el eje vertebrador de la unidad. 

Tipos de Medios:

Prensa

La prensa escolar es una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural ya sea próxima o de ámbito internacional.

¿Qué conseguimos con su elaboración?

Se consigue que el alumnado aprenda de forma diferente, ya que tiene que interactuar sobre la información que recibe, escribiendo desde su propio enfoque con la responsabilidad que conlleva dicha tarea y también favorece la transmisión de los conocimientos por parte de éste y desarrolla las facultades de crítica, análisis y síntesis. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías, se añade la posibilidad de dar mayor dinamismo a las informaciones procedentes de la publicación.

¿Qué se pretende con ella?

Lo que al fin y al cabo se pretende con esto es que los alumnos se conviertan en ciudadanos con opinión propia capaces de tomar decisiones. 

Formas de utilizar los periódicos en el aula:

  • Mediante la lectura y análisis de algunos periódicos.
  • Mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico y revista escolar.

Radio

La realización de un programa de radio es uno de los medios más enriquecedores desde el punto de vista innovador y pedagógico.

Antes de su emisión se debe dedicar un tiempo a la preparación de la misma procurando que estén implicadas todas las asignaturas posibles. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de programas radiofónicos que se pueden llevar a cabo?

📻  Informativos.

📻  Musicales.

📻  Magacines.

📻  Periodísticos.

📻  Especiales y de entretenimiento.

Televisión y cine

Televisión 

Podemos encontrar:

  • Televisión para el aprendizaje. Se fundamenta en la transmisión de unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor.
  • Televisión educativa. Persigue unos objetivos que contribuyan a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para hacer un uso educativo de este medio hay que evitar que el docente se limite a mostrar un programa sin una intervención que canalice la clase hacia los objetivos que se han programado y no se la 'abandone' con la consiguiente pérdida de atención y tendencia a la pasividad por parte del alumnado.

Para evitarlo, la clase se puede dividir en cuatro fases: análisis y explicación previa por parte del profesor, difusión del programa, su evalución y actividades de refuerzo y análisis.

Cine

Para trabajarlo en el aula se pueden aplicar los mismos pasos que se han seguido con la televisión. 

¿Qué elementos de la película se tienen que tener en cuenta para hacer su análisis reflexivo?

  • El ambiente.
  • Los personajes.
  • La música.
  • El montaje y el punto de vista.

¿Cuáles son los géneros que podemos trabajar en el aula?

  • Documentales.
  • Películas históricas.

Otros medios

¿Qué son?

Secuencias de imagénes que muestran una historia apoyada con pequeñas frases o palabras sueltas que complementan el contexto narrativo. Éstos son  son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura ya que permiten a cualquier lector seguir una lectura sin dificultad a la vez que atrae a lectores menos avanzados.

Principales ventajas e inconvenientes: 

Ventajas

📖 Facilidad en recordar la información transmitida.

📖 Desarrolla el pensamiento creativo.

📖 Incita al alumnado con bajo interés en la escritura.

📖 Fomenta la capacidad de síntesis.

Inconvenientes

📖 Se necesita conocer el lenguaje que lo impregna.


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