Capítulo 2

 El ecosistema pedagógico de los PLES

Jordi Adell y Linda Castañeda

Conectivismo 

¿Qué es?

El conectivismo se define como una teoría del aprendizaje para la era digital. Éste ha tenido un gran impacto en los últimos años en la educación online y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

¿Cuáles son sus principios?

Estos son formulados por Siemens (2005)y son los siguientes:

  • Aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. 

¿Cómo define el aprendizaje?

El conectivismo define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva. Esas conexiones se evidencian y organizan gracias a nuestro PLE.

Complejidad y aprendizaje emergente.

¿Qué es la complejidad?

Snowden y Boone afirman que esta es, sobre todo, una manera de pensar acerca del mundo.

Un sistema complejo posee características interesantes: implica a un gran numero de elementos o agentes que interactúan entre sí, las interacciones no son lineales y los cambios menores pueden producir consecuencias desproporcionadas. Es un sistema dinámico en el que la totalidad es mayor que la suma de sus partes.

¿Qué podemos entender por aprendizaje emergente?

Williams, Karousou y Mackness definen el aprendizaje emergente como "el aprendizaje que surge de la interacción entre un número de personas y recursos, en el cuál los aprendices se organizan y determinan el proceso y los destinos de aprendizaje. La interacción es en muchos casos auto-organizada, pero sin embargo requiere algunas limitaciones y estructura. Puede incluir redes virtuales o físicas o ambas."

Este tipo de aprendizaje es abierto y flexible, surge en los contextos en los que el cambio es rápido e impredecible, es decir, en una sociedad como la actual.


Heutagogía

¿Qué es?

Es un concepto acuñado por Hase y Kenyon para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía. Siguiendo esta distinción en los destinatarios, la pedagogía se centraría en la enseñanza de niños y adolescentes, la andragogía en el aprendizaje adulto y la heutagogía en el aprendizaje adulto pero auto-dirigido.

La teoría LAAN

¿Qué es?

Es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, es como una teoría 'resumen' de aquello que fundamenta el uso de PLEs. Para ello utiliza diversas teorías y conceptos, estas son: conectivismo, teoría de la complejidad y el concepto de aprendizaje de doble bucle.

Del Conectivismo integra fundamentalmente las ideas del aprendizaje como conexión y búsqueda de patrones en sistemas complejos, del aprendizaje de doble bucle se aprovecha el aprendizaje de los errores, la detección y corrección de errores, la investigación y el cambio de valores, estrategias y asunciones previas de la teoría en uso. Finalmente, la teoría de la complejidad ayuda a comprender el dinamismo e incerteza del contexto social y de conocimiento en el que se mueve el aprendiz y a operar en él aprovechando el poder de las conexiones y las redes. 




El aprendizaje basado en LAAN implica:

 Que el aprendiz sea un buen creador de redes de conocimiento.

 Que saque partido al doblebucle de su aprendizaje.

¿Cuál es su impacto en la educación?

Chatti afirma que LaaN cambia los roles de instituciones educativas y docentes. Las primeras necesitan actuar como núcleos de conexión de terceras partes proporcionando experiencias de aprendizaje personalizadas. El papel de los docentes es actuar de co-aprendices y facilitadores de la experiencia de aprendizaje, además de esto su tarea más importante será proporcionar a los aprendices un entorno libre y emergente que propicie la indagación, la creación de conexiones en redes, la indagación y el ensayo y error, es decir, un entorno abierto en el cual los aprendices puedan crear conexiones, ver patrones, reflexionar, ser autocríticos, detectar y corregir errores, indagar, poner a prueba y, si es necesario, cambiar sus teorías-en-uso. 

*LAASiglas que traducidas del inglés significan: 'el aprendizaje como una red'

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