Congreso Edutec 2016:

EDUTEC 2016- XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología- Panel de expertos MOOC y e-learning

En el congreso intervienen el Dr. Julio Cabero de la Universidad de Sevilla, D. Jesús Salinas de la Universitat de les Illes Balears, Dª. Carmen Fernández Morante de la Universidad de Santiago de Compostela y D. Manuel León Urrutia de la Universidad de Southampton, presentada por el Prof. Dr. Santiago Mengual de la Universidad de Valencia. Realizada en el Auditori de la Mediterrània en La Nucía. Se va a dividir en tres puntos, aunque el ultimo se queda sin responder.

Desde que Comenius publica Orbis Pictun se convierte en el padre de la pedología, en el cual plantea que la Educación tiene un papel importante en el desarrollo de la persona, en el cual el conocimiento llegará a todos sin excluir etnia, nivel social, ni genero, sin malos tratos, buscando la alegría y la motivación de los alumnos.

· ¿Qué nos han dejado estos 30 años de la historia de e-learnig, desde el aparato técnico y metodológico, político? y ¿Cómo estas innovaciones han pasado a formar parte de la agenda mundial de la educación?

Manuel León Urrutia esboza que las universidades que no están totalmente dedicadas a la educación a distancia son restrictivas a generar programas que sean totalmente online, existen muchas iniciativas y enfoques dentro de las modalidades presenciales en los que hay elementos online, pero no hay modalidades totalmente online. Existen programas online, cursos sueltos pero sin la obtención de créditos. En los últimos 3 años, se ha comenzado a experimentar y aprender con la práctica a desarrollar programas y cursos online.

Carmen Fernández Morante basándose en los Informes CRUE University que se publica todos los años en el cual se afirma que si se ha realizado una apuesta hacia la incorporación de las TIC en la docencia basado en datos donde explica que la e-learbing ha evolucionado en la Universidad. Cree que las Universidades Españolas si han hecho una verdadera apuesta para introducir las tecnologías de la informática y la comunicación en la vida universitaria, sin embargo no habido políticas para implantar acciones de e-learning en la docencia universitaria.

Jesús Salinas propone ver las aportaciones según el "Triangulo de Oro", acceso-costo-calidad. Expresa que la introducción de las tecnologías e-learning ha sido un éxito, ya que de otra manera el alumno no podrá acceder a la educación, a su formación académica. Crecer en acceso y costo da como consecuencia una calidad de enseñanza baja.

Julio Cabero dice que hay 2 tecnologías en la humanidad que han impactado en el proceso de enseñanza y aprendizaje: libros de texto y la formación virtual. Impactado por que han cambiado la metodología tanto del profesorado como del alumnado. Opina que la enseñanza a distancia tiene la misma calidad como la enseñanza presencial. El docente debe desempeñar roles más significativos como la creación de escenografías de comunicación para que los estudiantes interactúen entre si y dejar el modelo tradicional de trasmitir información. No es suficiente con incorporar las TIC, también hay que cambiar otras variables políticas, culturales y términos económicos.

· ¿Cuáles han sido los problemas, los retos a los que se han enfrentado las instituciones educativas y la educación superior en este proceso de interacción de e-learning? ¿Qué ha aportado el fenómeno MOOC a las Universidades Españolas? ¿En que ha contribuido a la educación superior?

Manuel León Urrutia dice que no se puede prestar la misma atención a un alumno si se imparte online o presencial. El profesorado de la universidad presencial no se adapta con fluidez a la enseñanza online. El MOOC no es colocar los elementos online, esto requiere planificación y muchos recursos.

Carmen Fernández Morante habla del Ranking de las TIC, en las que lo importante es constar en un puesto como sea, en lo que sea con el objetivo de generar ingresos. Habla que lo más importante no es estudiar las nuevas TIC, sino la metodología de cómo utilizarla y ponerla en práctica.

Tanto Jesús Salinas como Julio Cabero dictaminan el mal uso de las MOOC, el pensamiento de que si aparece el logo de la Universidad representa calidad, el acceso costo y calidad son difíciles de alcanzar.

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