8. Redes sociales y educación.

Caminando hacia el concepto de red social.

Una red social es una organización formada por personas o entidades virtuales entre sí por algún tipo de estructura, relación o interés común. Estas redes están presenten e la actualidad, en la mayoría de las personas ya que nos aportan un medio de comunicarnos entre todos nosotros y poder intercambiar ideas.

Según Castañeda y Gutiérrez (2010) las redes sociales son herramientas telemáticas que permiten a un usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la Red, además de poder compartirlo con otros usuarios.

En la educación, las redes han cobrado gran importancia puesto que relaciona a unas personas con otras, fomentando así la colaboración, la comunicación, la relación entre personas que conocemos o que podemos conocer y por supuesto la investigación.

Este desarrollo de comunicación que han conseguido las redes sociales, forman movimientos muy importantes como los del 15- M, la Primavera Árabe, Flash Mobsk, etc. Las tecnologías hacen que los usuarios se informen y se incorporen a movimientos como estos. Las redes sociales se hacen masivas presentando un funcionamiento de flujo basado en la participación, el cambio de actitud y el compromiso activo realizando funciones de vinculación social que se basan en el conjunto y en la inteligencia colectiva.

Debemos darnos cuenta y considerar que las estructuras de red se apoyan en la vida social, en las interacciones entre las personas de cualquier parte del mundo, de manera presencial o virtual. Lo cual nos hace personas más competentes que interaccionamos, intercambiamos y nos solidarizamos con el resto de personas. Y es muy importante que se mantenga conectada para que así, ese desarrollo de comunicación e interacción nunca acabe.


Educación 2.0 y redes sociales: un punto de encuentro

Las redes sociales están presentes en nuestros días, ya que la mayoría de nosotros hacemos un uso diario de estas aplicaciones que corresponde con nuestro entorno familiar, laborar, etc.

Nos encontramos con un mundo de cambio global y continuado donde la organización escolar y los procesos de enseñanza se ven transformados. Por ello necesitamos profesores innovadores que asuman con esta nueva etapa en la educación. El compromiso docente por implementar, usar e integrar eficientemente la tecnología en función del trabajo en red y herramientas como la Web 2.0 se hacen mas imprescindibles que nunca.

Una Educación 2.0 es una educación basada en un cambio de actitud admitiendo la participación colectiva como eje básico para su promoción y desarrollo. Sus características son las siguientes:

  • Filosofía de compartir información entre los usuarios
  • Interacción colaborativa
  • Gratuidad, etiquetado y recuperación de información.

Según Haro, la Educación 2.0 se compone de:

  • Actitudes que caracterizan la cooperación en la Sociedad del Conocimiento.
  • Habilidades o capacidades que deben desarrollar los alumnos: gestionar el propio conocimiento, pensamiento creativo y crítico.
  • Competencias para desenvolverse en la sociedad: planificación para la investigación, conocimiento de los medios para la colaboración, producción de objetos digitales, importancia de la comunicación para la información y la creación de conocimiento conjunto.

En este tipo de educación, se han de desarrollar estos valores:

  • Diseñar un quehacer pedagógico instructivo


  • Respetar la autonomía del alumnado y trabajo colaborativo del mismo en torno a un proyecto común que da sentido al desarrollo propio de la asignatura.


Las redes sociales están implicadas dentro de esta Educación 2.0 ofreciendo enormes posibilidades para la comunicación y la interacción. Dando sentido al trabajo conjunto y una posibilidad de intercambio de ideas y construir la vinculación de todos los integrantes de la red.


Metodologías activas y desarrollo de comunidades de aprendizaje a través de las redes sociales.

Los centros educativos se ven obligados a plantear modificaciones en:

- Los procesos                             ➙           formación continua.

- El objetivo de la enseñanza                       alfabetización digital. 

- Los objetivos educativos           ➙           nuevas capacidades y conocimiento.

- El organigrama                          ➙           infraestructuras, equipos, gestión, etc.

- El rol del profesor                      ➙           facilitador y mediador.

El alumnado                                                  aprender a aprender.

- Cambios en los contenidos didácticos  ➙    más información e interactividad


La enseñanza basada en la recepción pasiva de la información y el uso indiscriminado de la memoria puede conllevar la falta de compromiso e implicación. Por ello el alumnado no encuentra vinculación por el proceso y condenarán al fracaso de Enseñanza- Aprendizaje. Para impedir que ocurra, se debe localizar el problema y solucionarlo por los propios grupos de alumnos, que realizan un trabajo cooperativo y dinámico. Esta metodología trata de que el alumnado, una vez que conozca la problemática a tratar y sepa como realizarlo, contruya su propio pensamiento en base al ejercicio colectivo y ayudar a los demás componentes.

De este modo, las redes sociales educativas presentan la idea de potenciar y facilitar los procesos comunicativos, con la lógica de ampliar fronteras y espacios de conocimiento.


Herramientas y escenarios de buenas prácticas para el trabajo con redes sociales.

Como hemos nombrado anteriormente, las redes sociales en la educación tratan de socializar el conomiento con una interrelación entre personas y herramientas formando entornos participativo, encuentros e innovación. Entre las herramientas para estos fines encontramos:
  • Edmodo.
  • Redalumnos.
  • Educanetwork.
  • Diipo.
  • Edu 2.0
  • Internet en el aula.
  • Eduredes.
  • Maestroteca.
  • Skype in the classroom.
  • Redpizarra.org
  • Ning in Education.
  • Classroom 2.0
  • Sclipo.
  • The educator´s PLN.
  • Mi cueva.

Del mismo modo encontramos una selección de sitios web y software para la creación de redes sociales, las cuales son de interés y merece la pena considerar para presentes y futuros docentes:

  • Ning
  • Grou.ps
  • Shoutem
  • SocialGo
  • Wall.fm
  • Elgg
  • Oxwall
  • OpenAtrium
  • SocialEngine

El proyecto Redes Educativas Interuniversitarias fue una práctica muy buena que se llevó en la UGR, UJA y UCLM y se fundamentó en la formación virtual e-learning 2.0. Este proyecto dió la posibilidad de intercambio y gestión de conocimiento con herramientas web 2.0

Otros escenario de buenas prácticas con redes sociales para la formación docente y el trbajo colaborativo en torno a la educación son: la red DIM que ofrece numerosos recursos y utilidades como blog de noticias, revista educativa, foros, proyectos de investigación compartida, etc. Y la red GRIN UGR.


Reflexión en torno a la educación.

La educación precisa de la figura de un profesor y alumnado que faciliten el diálogo, la capacidad para interactuar, que comprendan que todos pueden enseñar, que la tolerancia esté siempre presente en la opinión, es decir, que construyan un ambiente que otorgue el derecho a la palabra y justifique el gozo por compartirla. Las redes sociales son la oportunidad para que esto ocurra. Pero no todo son ventajas, hemos de dar importancia y ahondar en las dificultades para mejorar su aplicación y así desarrollar de manera inclusiva una metodología.

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