Capítulo 1
Linda Castañeda Y Jordi Adell
Este libro realizado por Linda Castalleda y Jordi Adell en 2013 habla sobre un punto de actualidad como es la tecnología.
Las personas van aprendiendo a lo largo de su vida, comenzaron aprendiendo de su familia,después lo que le enseñaban los maestros, y con el paso del tiempo también iban aprendiendo a través de los libros y todo ello posteriormente se recogió en la escuela.
Con la introducción de las nuevas tecnologías las cosas van cambiando a la vez que evolucionando, en la llamada era educativa de la abundancia, en la que podían buscar información, investigar a través de diferentes recursos... de forma rápida y simple.
Autores como Collin Y Halverson afirmaban que había aspectos incompatibles entre las personas que aprendían a través de las nuevas tecnologías y las que aprendieron a través del método tradicional.
Los PLE al principio desarrollaban una idea de entornos de aprendizaje centrados en el alumno y se presentan como una evolución de los entornos populares. En 2004 incluyeron una sesión específica dedicada a entornos telemáticos centrados en el alumno y lo llamaron Personal Learning Environments.
Existían dos corrientes de pensamiento:
- La primera que los entiende como un artefacto tecnológico y su objetivo es crear y generalizar la mejor herramienta de PLE.
- La segunda que define el PLE como una idea pedagógica a cerca de como aprenden las personas con tecnología.
Podemos definir las PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Partes del PLE:
- Herramientas y estrategias de lectura.
- Herramientas y estrategias de reflexión.
- Herramientas y estrategias de relación.
Partes principales del PLE:
- Compartir
- Leer multimedia
- Escribir/ reflexionar.
La única manera de enseñar este tipo de estrategias es practicando e integrándolas en las aulas.