Capítulo 4

Una Perpspectiva Tecnológica

Oskar Casquero. 

¿Cuáles son los conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales?

Son los siguientes:

 Personalización: Hace referencia a la necesidad de conceder mayor control a los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose para ello en sus propias ideas, necesidades y contexto.

Propiedad: Tolmie y Boyle señalan que el sentimiento de propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante.

 Interacción: Dillenbourg afirma que la interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.

 Dispersión: Este es una característica fundamental de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y el conocimiento actuales.

 Conciencia: Una mayor conciencia del proceso y el contexto de aprendizaje estimulan a los estudiantes a consultar el trabajo de sus compañeros, lo cual hace que las contribuciones de los estudiantes sean complementarias y se construyan las unas sobre las otras.

◉ Auto-regulación del aprendizaje: Es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante.

 Implicación organizativa: Ésta requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje.

Infraestrucutra para un PLE

¿Cómo se organiza la estrucutra interna de un PLE?

Esta se organiza alrededor de materiales (contenidos) y relaciones (personas). Las herramientas y servicios son los instrumentos que nos permiten gestionar dichos materiales y relaciones.

Contenidos

En lo que se refiere a los contenidos, se estructura en torno a tres tipos de gestores de contenidos: blogs, wikis y VLEs. Los docentes tienen la oportunidad de decidir que combinación es la que mejor satisface sus necesidades para un proyecto educativo concreto: un wiki donde los estudiantes puedan colaborar de forma estrecha para obtener un producto final; un blog donde los estudiantes sólo puedan comentar las entradas correspondientes a unas actividades; o un aula virtual dentro de un VLE donde el docente publique contenidos para que los estudiantes se los descarguen. Estos tres tipos de gestores de contenidos se pueden articular alrededor de un PLE, de tal forma que cualquier modificación en el wiki, nuevo post en el blog, o un nuevo contenido publicado en el aula virtual sea notificado al usuario del PLE, y al mismo tiempo, estudiantes y docentes puedan editar y publicar contenidos en cualquiera de estos tres espacios sin tener que abandonar su PLE. 

Relaciones

En lo referido a las relaciones, la infraestructura de red que proporcione soporte a un PLE debe tener nodos, conexiones entre nodos y learn-streaming. 

  • Nodos. Cada miembro de la comunidad es un nodo, con su propia personalidad, que genera y consume información.
  • Conexiones entre nodos. Cada miembro de la comunidad se relaciona, en base a intereses diversos, con grupos de personas que pueden venir fijados por una institución educativa, o pueden ser elegidos por el propio usuario tanto dentro como fuera de la institución.
  • Learn-streaming. Conjuntos de recursos digitales generados y consumidos por cada nodo. Se comparten con los nodos para los que sean relevantes.

Cuando se crean contenidos de aprendizaje es muy común reutilizar y combinar recursos digitales de menor tamaño como enlaces, imágenes, videos, documentos y presentaciones para generar unidades de información más complejas como una página de un wiki, un post de un blog y una actividad dentro de un aula virtual. La infraestructura propuesta trata de gestionar esos recursos digitales de menor tamaño desde cuentas en servicios diseñados para cada tipo de recurso, por ejemplo: Delicious para marcadores, Flickr para imágenes, You Tube para vídeos, Slideshare para presentaciones,Scribd para documentos, etc. Esta saca provecho del valor añadido que estos repositorios proporcionan a los recursos que alojan, por ejemplo: mecanismos para embeber los recursos en páginas web o en contenidos de aprendizaje de mayor tamaño, búsqueda, recomendaciones y la creación de comunidad alrededor de los recursos.

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